Qué es y para que

CUENTO DESDE MEXICO” EN SITIO WEB


Autor: José Chávez Morado_  Carnaval en Huejotzingo

Navegando en el Internet en la búsqueda de literatura mexicana especialmente cuentos, encuentro que desde nuestro país son pocos los sitios que emiten literatura con esta especialidad, por lo que con el deseo de que se conozca la extensa obra de nacionales y latinoamericanos principalmente, emitiremos la página WEB desde México y desde nuestro modesto escritorio.

Los pocos que existen, presentan principalmente producción relativamente moderna, esto es que recoge producción que en ocasiones se ha llamado de “jóvenes”. En los “buscadores” pongan por ejemplo Horacio Quiroga y Francisco Rojas González y verán de lo que les hablo.

Sin embargo, es casi nula la producción de grandes autores de siglos pasados pasando por el Siglo de Oro, siglo XIX. Altamirano, El Nigromante, “Fidel”, “Micrós”, Rafael Delgado, “El General”.

Así también es escasa la producción del primer medio del siglo XX. No se encuentra a los famosos escritores como Azuela, Martín Luís Guzmán, B. Traven, Pozas, Francisco Rojas, Ramón Rubín, Alfredo Granillhome, Rulfo,

Es frecuente encontrar biografías de estos escritores y poetas, sin embargo la difusión de su obra es muy escasa.

Hemos de recordar que los mencionados, como ejemplo, y tantos que es de citar han sido los responsables incluso de influir en la cultura social y política, que han influido en la mayoría de la población, en acontecimientos de carácter político trascendentes de la vida nacional  cambiando el rumbo de este país.

La independencia de 1810, la Reforma, la Revolución de 1910, y en general la política actual no se entenderían sin el estudio de estos intelectuales y su obra.

Estos autores han tocado todas las capas de la sociedad, los trabajadores de las ciudades, del campo, las clases altas, los indígenas, los políticos, descubriendo virtudes y defectos de las mismas.

Han tocado todos los géneros literarios, la crónica, la novela, el periodístico, histórico.

De sus obras podemos conocer como eran nuestros mayores y también de modo cierto, podemos explicarnos como somos. Y quizá como seremos.

Su obra ha sido soporte de los modernos medios de comunicación que llevan cultura, y lo contrario. Se han hecho radionovelas, películas y videos con las adaptaciones.

Compartir la lectura de estas grandes obras literarias de autores de los siglos XIX y XX. Algunos como ha transcurrido mucho tiempo, otros porque su temática pareciera no ser actual sus obras no se encuentran actualmente en las de las vitrinas librerías. Por estas y otras razones nos hemos dado a la tarea de compilar y subir a Internet estos cuentos de gran calidad, condición e importancia. Para conocer y entender gran parte de nuestro pasado histórico.

El plan de trabajo nos pone enfrente el reto el reto de sistematizar la presentación de las obras, por lo que el equipo editorial se puso a discutir encontrando que existen las clasificaciones por estilo, época, país, tema y tantos otros que de seguro tienen todas esas clasificaciones su justificación.

La clasificación que hemos escogido es en primer lugar: porque sirva para distraer y pasar el tiempo de la forma más agradable y divertida. Segundo lugar: esperando que las obras y autores ofrezcan a los lectores elementos que les permitan elevar el conocimiento de su lengua, que por efecto de los medios masivos de comunicación, principalmente la televisión, se encuentra en constante agresión, deterioro y abandono. Tercero: con las obras que sea posible, se de acercamiento entre las diferentes formas culturales de intelección, porque hemos encontrado que a algunos sectores de la sociedad les parece inverosímil las formas de cultura que tienen otros sectores que se encuentran en el mismo territorio que conforma el País. Cuarto : que con este esfuerzo, a los que les interese, dispongan de las obras para tenerlas en sus bibliotecas. Quinto: los que los deseen, obsequiar a los suyos literatura de calidad y que en algunos casos ayuda a la formación escolar y de vida por lo que esos extraordinarios autores nos hacen llegar en sus obras.

La propuesta no es nueva. Sin quererlo superar, cosa ambiciosa, Edmundo Valadez ya señaló el camino con su famosa Revista. Es solo un intento con limitaciones de sobra por lo que hace al intelecto y a los recursos materiales. Pero ahí va.

Los comentarios están cerrados.