JUAN VILLORO semblanza

JUAN VILLORO

Nació en la Ciudad de México, el 24 de septiembre de 1956. Estudió la licenciatura en sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana, Campus Iztapalapa.

Condujo el programa de Radio Educación,”El lado oscuro de la luna” de 1977 a 1981. Fue agregado cultural en la Embajada de México en Berlín, en la entonces República Democrática Alemana, de 1981 a 1984.

Fue director del suplemento La Jornada Semanal de 1995 a 1998, además de impartir talleres de creación y cursos en instituciones como el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha colaborado en las revistas Cambio, Gaceta del Fondo de Cultura Económica, Universidad de México, Crisis, La Orquesta, La Palabra y el Hombre, Nexos, Vuelta, Siempre!, Proceso y Pauta, de la cual fue jefe de redacción, así como en los periódicos y suplementos La Jornada, Uno más uno, Diorama de la Cultura, El Gallo Ilustrado, Sábado, entre otros.

De 1976 a 1977 fue becario del INBA en el área de narrativa e ingresó al Sistema Nacional de Creadores Artísticos desde 1994.

Entre sus obras más representativas están: Aforismos de Georg Christoph Licbtenberg (Premio Cuauhtémoc deTraducción 1988); El profesor Ziper y la fabulosa guitarra eléctrica (Lista de Honor 1993 del IBBY con sede en Suiza por mejor libro para niños publicado en México), El disparo de Argón (cuya traducción ingresó, en 1993, en la Bestenliste , lista de los diez mejores libros publicados en Alemania); La casa pierde (Premio Xavier Villaurrutia 1999); El testigo (Premio Herralde de Novela 2004) y Dios es redondo (Premio Internacional de Periodismo Vázquez Montalbán 2006 en la categoría de periodismo deportivo).

53

Los comentarios están cerrados.