GERARDO MURILLO, Dr. Atl biografía

GERARDO MURILLO, “Dr. Atl “

GERARDO MURILLO, “Dr. Atl”


Sepulcro de Gerardo Murillo “Dr. Atl” en la Rotonda de las Personas Ilustres (México)
Nombre de nacimiento Gerardo Murillo
Nacimiento 8 de octubre de 1875
Guadalajara, Jalisco
Fallecimiento 15 de agosto de 1964 88 años
Ciudad de México
Nacionalidad Mexicana
Educación Escuela Nacional de Bellas Artes
Premios Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República (1956)
Premio Nacional de Bellas Artes de México (1958)

Dr. Atl es el seudónimo del pintor y escritor mexicano cuyo nombre real fue Gerardo Murillo (Guadalajara, Jalisco; 8 de octubre de 1875Ciudad de México, 15 de agosto de 1964).

Estudios

Comenzó estudiando pintura a temprana edad en la ciudad de Guadalajara. A la edad de 21 años, Murillo entró en la Escuela Nacional de Bellas Artes en la Ciudad de México para completar sus estudios.

Tiempo después, Murillo obtuvo una beca otorgada a alumnos destacados por la Academia de San Carlos, para continuar sus estudios en Europa. Su área de aprendizaje se fue ampliando con el paso del tiempo. Estudió filosofía y leyes en la Universidad de Roma. Murillo también viajó a París en repetidas ocasiones para asistir a pláticas sobre pintura y dibujo impartidas por Henri Bergson. Sus fuertes intereses políticos lo hicieron colaborar con el partido socialista de Italia y trabajó algún tiempo en el periódico Avanti. En esos días fue bautizado como él mismo se daría a conocer: El Dr. Atl, que en idioma náhuatl significa agua; este seudónimo se le debe a Leopoldo Lugones.

En 1915, al servicio de Venustiano Carranza, se prestó para intermediar con la Casa del Obrero Mundial para integrarlos a las fuerzas del constitucionalismo, en contra de las tropas de la División del Norte de Francisco Villa y del Ejercito Libertador del Sur de Emiliano Zapata.

En consulta con los sindicatos miembros de la Casa, y ante el rechazo de todos ellos a la firma de un pacto con Carranza, convenció a 67 miembros de la misma para viajar a Veracruz y bajo la promesa de otorgarles armas para que ellos realizaran “su” revolución social, logró que estos 67 militantes firmaran un pacto del cual se derivaron los Batallones Rojos, formado por desempleados que fueron reclutados en la ciudad de México, con la promesa de cas y sustento a sus familias en Orizaba, Veracruz.

Este hecho determinó la formación del movimiento obrero mexicano, en su vertiente corporativa, con la conformación después de la Confederación Regional Obrero Mexicana, de napoleón Morones. Pero de esta experiencia, los firmantes del Pacto que descubrieron el engaño cuando Carranza condenó a muerte a huelguistas de la propia COM, en 1916, formaron una nueva central independiente del estado y combativa en los centros de trabajo, la Confederación General de Trabajadores, que se mantuvo autónoma hasta 1931, cuando no supo enfrentar las consecuencias de la primera Ley Federal del Trabajo, de tintes fascistas, copiada del Código del Trabajo de Benito Mussolini.

Años después, el Dr. Atl se manifestará abiertamente por el bando nazi, durante la segunda guerra mundial.

Maestro y expositor

Como maestro de la Academia de San Carlos, hacia 1910 el Dr. Atl alentaba a los jóvenes estudiantes, como José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros a romper con las pautas tradicionales y aventurarse a crear con mayor audacia y libertad. Ese año, bajo la dictadura de Porfirio Díaz se presentó una exposición de pintura española para celebrar el centenario de la independencia, y en respuesta, Dr Atl organizó otra exposición con artistas mexicanos.

El Dr. Atl volvió a México entre 1913 y 1914 y se unió a la Revolución mexicana con el bando de Venustiano Carranza. Más tarde se alió con Álvaro Obregón. El Dr. Atl comparó en cierta forma a la revolución mexicana con el socialismo bíblico, a fin de promover el crecimiento del arte, la literatura y la ciencia; terminó su actividad política apoyando abiertamente a Hitler, antes y durante la segunda guerra mundial.

Pinto un sin fin de obra en el Hotel Casino de la Selva. En Cuernavaca Morelos. En donde vivió por muchos años apoyado por Manuel Suárez y Suárez.[1]

Paisajista y escritor

Uno de sus múltiples aficiones era el estudio de los volcanes. Como paisajista, dedicó una cantidad importante de su obra a la representación de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl desde diversas locaciones y fácilmente visibles por aquélla época, desde la Ciudad de México. Se le atribuye el diseño del telón de cristal opalesence elaborado por la casa Tiffany de Nueva York, para el escenario de la sala de conciertos del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, innaugurado en 1934, incluso él aseguró tal hecho, más no ha sido comprobado.

También escribió el libro Cómo nace y crece un volcán. El Paricutín. Cuenta sus experiencias al presenciar la erupción del Paricutín (en el estado de Michoacán) ilustrado con pinturas y dibujos de su autoría, en 1943. El Dr. Atl, fue un pintor paisajista que se puede considerar heredero y sucesor de José María Velasco quien fue su maestro. A sus últimas series pictóricas las llamó “aeropaisaje”, ya que hacía sus registros desde un helicóptero. Tuvo una relación romántica muy intensa con Carmen Mondragón, o Nahui Ollin, pseudónimo con el que él mismo la bautizó. Dr. Atl siempre se responsabilizó de ella y la ayudaba mediante el pago de una pensión.[2] Pasajes de esta relación tormentosa son narrados por él mismo en su autobiografía: Gentes profanas en el convento publicada en 1950.

Se le reconoce también la creación de pinturas especiales con las que pintaba, llamadas Atl Colours (pasteles grasos). Es curioso que algunas falsificaciones de la obra del Dr. Atl, a pesar de ser hechas co Atlcolors, se hagan sobre masonites y los fechen para mediados de los años 20′s, cuando aún no existía este material. El Dr. Atl llegó a pintar sobre celotex.[3]

Igualmente practicante de la escritura, su obra literaria abarca, entre otros títulos, tres volúmenes de cuentos titulados Cuentos de todos colores. También escribió una autobiografía: Gentes Profanas en el Convento, publicada en 1950, y otros libros y artículos sobre temas nacionales, de diverso orden.

Ingresó a El Colegio Nacional el 6 de noviembre de 1950, sin embargo renunció al nombramiento el 5 de julio de 1951.[4] El Senado de la República lo condecoró en 1956 con la Medalla Belisario Domínguez.[5] Por su desempeño en Bellas Artes, ganó el Premio Nacional de Bellas Artes en 1958.[6] Murió en la Ciudad de México el 15 de agosto de 1964 todavía en plena actividad artística, a pesar de haber perdido una pierna, como consecuencia de un accidente sufrido en una de sus expediciones al Paricutín. Fue sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres.[7]

Obras Escritas

Novela

  • El padre eterno, satanás y Juanito García. México, Botas, 1938.
  • Un hombre más allá del universo. México, Cultura, 1935.

Cuento

  • Cuentos de todos colores. Vol. I
  • Cuentos de todos colores. Vol. II. México, Botas, 1936.
  • Cuentos de todos colores. Vol. III. México, Botas, 1941.
  • Cuentos bárbaros y todos colores. México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1990.

Poesía

  • Las sinfonías del Popocatépetl. México, México Moderno, 1921.

Catálogo

  • Catálogo de pinturas y dibujos de la Colección Pani. México, Universidad Nacional, 1921.

Los comentarios están cerrados.