ELENA PONIATOWSKA

ELENA PONIATOWSKA

Periodista y narradora, nacida en París, Francia, el 19 de mayo de 1933. Radica en México desde 1942.

Fue profesora de literatura y periodismo en los Institutos Cairós y Nacional de la Juventud, y en el taller literario El Grupo. Ha realizado cortos cinematográficos sobre Sor Juana Inés de la Cruz, José Clemente Orozco, el agua y otros temas. Socia fundadora de la Cineteca Nacional y de la Editorial Siglo XXI.

Ha colaborado en Revista Mexicana de Literatura, El Espectador; Estaciones, Ábside, Artes de México, Revista de la Universidad de México, Siempre!, Mañana, La Palabra y el Hombre, La Cultura en México, Sábado, Excélsior Novedades, El Día, Unomásuno y La Jornada.

Fue becaria del Centro Mexicano de Escritores en 1957; ingresó al Sistema Nacional de Creadores                                                                                                                                                                      Artísticos, como creador emérito, en 1994.

Su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano, alemán, polaco, checoeslovaco, sueco, noruego y danés y se ha incluido en varias antologías en México y en el extranjero.

Entre los premios obtenidos están: Premio Mazatlán, 1970, por Hasta no verte Jesús mío; Premio Xavier Villaurrutia, 1970 (rechazado), por La noche de Tlatelolco; Premio Nacional de Periodismo (fue la primer mujer que recibió esta distinción) por sus entrevistas, 1978; Premio Manuel Buendía (otorgado por varias universidades de México), por méritos relevantes como escritora y periodista, 1987; Premio Coatlicue, por ser considerada la mujer del año, otorgado por Debate Feminista y Divas, 1990; Premio Mazatlán de Literatura, 1992, por Tinísima; y el Premio Nacional Juchimán, en ciencias y técnicas de la comunicación, otorgado por la Fundación Juchimán, 1993.

Otros importantes títulos son: Lilus Kikus, Querido Diego, te abraza Quiela, La flor de Lis, Nada, nadie. Las voces del temblor; Tinísima, Paseo de la Reforma, La piel del cielo y El tren pasa primero.

Los comentarios están cerrados.