CAYETANO RODIGUEZ BELTRAN

CAYETANO RODRIGUEZ BELTRAN

( 1866-1939 )

Onateyac nació en Tlacotalpan el 24 de septiembre y murió en Xalapa el 16 de junio. Se formó en los planteles de enseñanza de su pueblo natal, donde pasó la vida en el ejercicio del magisterio, la teneduría de libros y el cultivo de las letras. En 1900 publicó sus primeros relatos, Una docena de cuentos (prologados por Rafael Delgado), con los cuales obtuvo renombre como narrador costumbrista. Dos años después aparecen sus Perfiles del terruño, y en 1905 su libro más leído, los Cuentos costeños, en donde describe los tipos y las costumbres de su región con gran apego a la realidad. En algunos de ellos —”La Juanita”, por ejemplo— la descripción es de la vida del mar. Aunque los cuentos de Onateyac sean a veces ingenuos, a veces flojos en la estructura, nos interesan por la veracidad con que pinta los tipos veracruzanos, como lo hace en “Abigeo”, en donde la anécdota sólo le sirve de pretexto para pintar las costumbres de su patria chica.

BIBLIOGRAFÍA. Una docena de cuentos (México, 1900). Perfiles del terruño (México, 1902). Cuentos costeños, Prólogo de José López Portillo y Rojas (Barcelona, 1905; 24 ed., Xalapa, 1954). Cuentos y tipos callejeros (Xalapa, 1922).

CONSULTAR. Clementina Díaz y de Ovando, Dos novelistas veracruzanos (México, 1952). Leonardo Pasquel, “Cayetano Rodríguez Beltrán”, Hoy (22 de dic. de 1956), p. 66. Carlos J. Sierra, “Escritores veracruzanos: Cayetano Rodríguez Beltrán”, Boletín Bibl. Sec. Ed. y C.P. (1° de mayo de 1959).

Los comentarios están cerrados.